22Nov
2016
0
4 mitos sobre el sexo en el embarazo

Tener sexo durante el embarazo es una de las tantas dudas que enfrentan las mujeres que comienzan el largo camino de la gestación. El miedo de hacerle daño al feto con la penetración, la disminución del deseo o el temor a experimentar nuevas posiciones, son solo algunas de las interrogantes que surgen durante los 9 meses de embarazo. Por eso, para aclarar estas preguntas, elaboramos una lista con los 4 mitos más importantes sobre el sexo en el embarazo:

  1.  El sexo es riesgoso en los primero meses: Según la doctora Odette Freundlich, kinesióloga del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Las Condes, la única razón para dejar de tener relaciones sexuales durante los primeros meses de embarazo, es la prescripción médica por síntomas de pérdida, sangramiento o dolor durante el coito. De lo contrario, el sexo no genera peligro para el feto.
  2.  ¿Un orgasmo puede generar contracciones? Ante esta pregunta, la doctora Freundlich aclara que durante el orgasmo se producen contracciones de gran velocidad a nivel uterino y vaginal, pero no son dañinas y además son temporales, por lo tanto no tienen relación con las contracciones uterinas que se generan durante el parto.
  3.  El sexo en el embarazo duele: Durante el embarazo, las mujeres pueden pasar por momentos de gran sensibilidad donde el placer aumenta y otros en donde el sexo no es tan placentero, esto se debe a que en la pelvis aumenta el flujo sanguíneo, lo que provoca hinchazón en los genitales y mayor humedad, características que permitirán aumentar el placer durante la relación sexual. De todas formas, te recomendamos mantener la comunicación con tu pareja, para que ambos disfruten el momento.
  4. ¿Es normal sentir dolor abdominal? Es normal sentir algo de molestia abdominal durante el acto sexual, el orgasmo o justo después, pero si esas molestias no pasan luego de unos minutos, o si aparece dolor o hemorragia vaginal, consulta a tu doctor.
sexo embarazo

Para la doctora Feundlich, la actividad sexual es beneficiosa en todas las etapas de la vida y más aun durante el embarazo, pues fortalece los lazos en la pareja, mantiene la autoestima en la mujer en esta etapa en que se producen tantos cambios físicos. Por eso, recomienda informarse con el médico de cabecera sobre las precauciones a tomar, buscar posiciones satisfactorias y acordes a periodo del embarazo, no olvidar el juego previo largo, para que se produzca una respuesta sexual adecuada y disfrutar la intimidad, independientemente si hay penetración vaginal o no.

 


Doctora Odette Freundlich
Kinesióloga del departamento de Ginecología y Obstetricia de la
Clínica Las Condes y creadora del portal www.miintimidad.cl

 

Facebooktwitterpinterest