¿A qué edad salen los dientes del bebé?

a qué edad salen los dientes del bebé

Es un gran acontecimiento y una celebración cuando comienzan a asomar los primeros dientes. Seguro quieres anticiparte y saber a qué edad salen los primeros dientes del bebé para estar organizada con los pasos a seguir. ¡Te lo contamos a continuación!

 

Dentición en bebés

Generalmente los primeros dientes de leche comienzan a salir entre los 6 y los 12 meses y terminan de salir a los 3 años de edad. Recuerda que saber a qué edad salen los dientes del bebé no es una ciencia exacta, pues cada niño es único y tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que pueden aparecer antes o después e incluso nacer con ellos. De hecho, los dientes del bebé empiezan a formarse en las primeras semanas del embarazo en el seno materno, por lo que el cuidado en la dieta de la mamá también será clave para el buen desarrollo de los dientes del bebé.
Los dientes que suelen salir primero son los frontales inferiores (incisivos centrales inferiores). A continuación le salen los dientes superiores, después los incisivos laterales y por último los colmillos y los molares, completando su dentición con los 20 dientes de leche.

 
Dentición en bebes

Síntomas en la dentición del bebé

Independiente de a qué edad salen los dientes del bebé, hay señales que te pueden ayudar a saber que a tu guagua ya le van a salir sus primeros dientecitos. Estate atenta cuando veas que empieza a desarrollar los siguientes síntomas:

  • – Se mete a menudo la mano o cualquier objeto a la boca para morderlo.
  • – Tu bebé busca más contacto físico.
  • – Babea mucho y puede hacerse heridas alrededor de la boca.
  • – Se le hinchan y enrojecen las encías.
  • – Tiene menos hambre.
  • – Llora y grita con más frecuencia y puede que no duerma bien.

Existe una creencia que la dentición del bebé causa fiebre y diarrea, aunque no existe ningún argumento científico que avale esta creencia. Si tu bebé presentase estos síntomas lo mejor es llevarlo al pediatra.

 

qué pasa cuando salen los dientes a un bebe

Remedios para ayudar a tu hijo en el proceso de dentición

  1. Prueba a masajear suave las encías de tu bebé con tus manos limpias o con guantes de silicona y observa cómo reacciona para saber si le gusta o no.
  2. Con el exceso de baba causadas por la dentición, al bebé puede que se le irriten las comisuras de la boca, para ello ayúdale aplicándole una crema especial para bebé de caléndula, ten cuidado de que no la ingiera.
  3. También, y por este exceso de babas, la zona del pecho y del cuello suele tenerla mojada. Para que no se resfríe y mantener seca su ropa ponle un babero o pañuelo.
  4. Ayúdale con un mordedor. El mordedor cumple con la función de masajearle sus encías y si tiene agua lo puedes enfriar en el refrigerador. Recuerda que el frío le ayuda a bajar la inflamación de las encías y así le dolerá menos. Hay mordedores de muchos modelos, pueden encontrar distintos variedades aquí. Elige un mordedor que no contenga PVC ni BPA ni ninguna sustancia nociva para la salud de tu bebé. Presta atención al sello de calidad de la marca.
  5. Hay un remedio tradicional aquí en Chile que es darle como mordedor alga de cochayuyo seca. También puedes darle pan duro o un pedacito de manzana. Pon cuidado para que no se atragante y para no ingiera demasiada azúcar.
  6. Puedes ponerle un collar de ámbar auténtico especial para bebés. Tu guagua no lo debe masticar, solo llevarlo puesto para que se liberen los aceites etéreos del ámbar. El ámbar tiene un efecto positivo en la circulación sanguínea, refuerza el sistema inmunológico, reduce las inflamaciones y es calmante. Recuerda comprar uno especial para bebés para tener cautela con su seguridad y que no se estrangule o asfixie. También hay pulseras y tobilleras, aunque en el cuello estará más cerca del dolor. Por supuesto que hay opiniones para todo, y existen científicos que desmienten el remedio del ámbar calificándolo como mito.
  7. Si confías en la homeopatía, puedes llevarle a un naturista y o medico homeópata para que te recete y te indique la dosis adecuada de glóbulos homeopáticos. Nunca lo hagas por tu cuenta busca un especialista. Puedes hacer lo mismo con las Flores de Bach.
  8. Con la aparición del primer diente, ya puedes comenzar a limpiárselo con una gasa húmeda y limpia regularmente. También puedes usar un cepillo de dientes de dedo. Después ya podrás usar un cepillo de dientes infantil y llevarlo al dentista.

¡Pero no todo son molestias,! prepárate a disfrutar la sonrisa simpática y contagiosa de tu bebé con sus primeros dientecitos. 🙂

 

Te puede interesar

¡nuevo!
$ 990
    • Celeste
    • Rosado
¡nuevo!
$ 2.990
    • Celeste/Blanco
    • Rosado/Blanco