Cuidados de la piel durante y después del embarazo

cuidados piel embarazo

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por una parte actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, y al mismo tiempo actúa como sistema de comunicación con el entorno. Durante el embarazo las hormonas están totalmente alteradas, y por lo mismo la piel de las mujeres experimenta muchos cambios. En algunas su piel mejora considerablemente, más brillante y sana que nunca, mientras en otras está más irritable y sensible, e incluso sufre de acné.

Debido a esto, cuidar la piel se hace una necesidad básica. Es importante tener en cuenta que los cuidados de la piel se deben realizar no sólo durante el embarazo, sino que también después. Muchas veces, después del parto, la mujer pasa a segundo plano y deja de lado sus cuidados, lo que hace que los resultados sean menos eficientes. Además para la mujer es importante preocuparse de ella no sólo por un tema estético, sino que también psicológico.

Durante el período de embarazo la piel está muy sensible, por eso lo mejor para cuidarla son los productos naturales, libres de químicos que puedan irritar la piel o agravar algunos problemas.

cuidados en la piel embarazo

Cuidados generales

  • Debido a la alteración hormonal durante el embarazo, la piel de la mujer está propensa a generar manchas por la exposición al sol, por eso es importante aplicar protector solar todas las mañanas sin importar la época del año.
  • Protege tu piel consumiendo alimentos como la zanahoria y el zapallo camote que te darán betacaroteno, precursor de la vitamina A, responsable de mantener la piel sana. Añade a tu dieta grasas saludables como el aceite de oliva, frutos secos y la palta, fuentes de vitamina E que ayudarán a que tu piel se vea más flexible y suave.
  • Limpia tu piel todas las nochespara eliminar la suciedad del día y la piel muerta. Así las cremas hidratantes penetrarán mejor y notarás tu piel menos seca y más ligera.

Estrías

Hay que ser sinceras, las estrías durante el embarazo es algo casi inevitable, entre el 70 y 90% de las mujeres las desarrollan en esa etapa. Tienden a aparecer en los últimos meses del embarazo cuando el crecimiento es máximo. Sin embargo hay cosas que se pueden hacer para evitar o aminorar su aparición:

  • Mientras más hidratada esté tu piel, más elástica será, y mientras más elástica, menos posibilidades de estrías. Para eso debes consultar con tu ginecólogo cremas hidratantes o antiestrías que te puedas aplicar, y hacerlo 2 en la mañana y en la noche en las zonas propensas a generar estrías: abdomen, muslos y glúteos.
  • Tomar 2 litros de agua diaria

Celulitis

Durante el embarazo es mejor consultar al ginecólogo antes de utilizar cualquier tipo de crema en tu piel. Por eso acá te damos algunos tips naturales para prevenir la aparición de celulitis sin el uso de cremas:

  • Controlar el aumento de peso durante el embarazo, que no se sea brusco y no más de 15 kilos en total (excepto en embarazos múltiples).
  • Llevar una dieta sana y equilibrada: reducir la sal, no abusar de las comidas excesivamente grasas, ni de los dulces y beber abundante agua.
  • Mantener activa la circulación:
    • Masajea en forma circular y ascendente tu cuerpo, partiendo por los pies y terminando en los muslos o glúteos.
    • Camina por lo menos media hora a diario. Reduce los tiempos cuando se acerque la fecha de parto.
    • No estar sin moverse, de pie o sentada durante mucho tiempo.