Libros educativos para niños. Cuidando el planeta con CuentaCartón

libros educativos para niños CuentaCartón

Vivir en un planeta sin contaminación en el aire ni basura en la tierra; con océanos limpios y especies marinas fuera de peligro de extinción; en ciudades inteligentes capaces de combinar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente, entre otros de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pueden ser fuente de inspiración para crear libros educativos para niños.

Sabemos que son ellos la clave para generar cambios radicales en nuestra desgastada relación con la Tierra, el hogar de todos.
No obstante, para muchos adultos es utópico pensar que esto pueda traspasar de un cuento a la realidad. Es todo muy lejano y no creen que vivirán para contarlo. Es verdad, es muy difícil pensar que para el 2030 se lograrán las metas de los ODS, pero un gran amigo de CuentaCartón llamado Principito en su libro nos dijo: “Únicamente los niños saben lo que buscan”. Es así que tenemos esta loca idea de crear libros educativos para niños que apoyen el cuidado del planeta a través de los ODS y queremos que nuestros sueños sean los sueños de nuestros lectores, pero entendiendo que el cambio se generará solo si todos participamos y nos convencemos de que es posible lograrlo.

libros educativos CuentaCartón

Cuenta Cartón es un empredimiento social y su convicción es que la educación en primera infancia es la solución para alcanzar el desarrollo sostenible. Una de las líneas de acción de CuentaCartón es la co-creación de libros con comunidades educativas, principalmente de educación parvularia y básica. Su objetivo es fomentar la lectura y la educación ambiental desarrollando actividades creativas y lúdicas que involucran a alumnos, docentes y apoderados.

Libros educativos para niños hay muchos, pero la forma en que CuentaCartón desarrolla los suyos es única. Ejemplo de ello es «R3 y la huerta mágica”, protagonizado por R3, un robot del futuro que quiere aprender a cuidar el planeta Tierra, y en su primera aventura debe construir una huerta junto a sus amigos y conocer los beneficios que ellas brindan. Este libro, sumado al material educativo (tarjetas pop up y memorice) y las experiencias que lo complementan (CuentaCartón Pop Up), son los frutos de un proceso realizado durante el 2019 en colegios y jardines de la Región Metropolitana y Valparaíso que involucraron a más de 20 comunidades educativas y 400 de sus integrantes para desarrollar, prototipar y validar los productos en salas de clase, bibliotecas y espacios públicos.

Nuestra intención ahora, en momentos de crisis y de nuevas oportunidades, es poder apoyar con más fuerza el fomento lector y la educación ambiental en hogares con las experiencias educativas de “R3 y huerta mágica”. Estamos convencidos que, al igual que El Principito, nuestros pequeños lectores no tendrán que dar tantas explicaciones a los adultos y sus sueños de un planeta mejor se harán realidad con historias memorables y acciones concretas.

Felipe Aichele

Fundador y director de CuentaCartón.

Te puede interesar

¡nuevo!
¡nuevo!
¡nuevo!
¡NUEVO!
¡Nuevo!
¡NUEVO!
¡NUEVO!