Regalías de nacer en pleno vuelo

Nacer en avión viaje de por vida

Gran revuelo ha causado la noticia del pasado domingo, por un bebé nacido a 35 mil pies de altura, entre Arabia Saudita e India. Más polémico aún, ha sido el increíble regalo dado por la compañía área en la que viajaba su madre al momento del parto; Jet Airways, que al recién nacido, le dará un pase para viajar de manera gratuita por el resto de su vida.

Cual sería la sorpresa de la tripulación del vuelo 9W 596, que comprendía desde Dammam, Arabia Saudita a Kochi, en el suroeste de la India, cuando una madre embarazada, que prefirió permanecer en el anonimato, según las fuentes especificaron, entró en labor de parto, por lo que los pilotos urgentemente debieron desviar el vuelo a la viudad más cercana, en este caso Mumbai, ya que el vuelo duraba al rededor de cinco horas las que no aguantaría la madre sin dar a luz.

Fue socorrida por la tripulación de la aerolínea y a un paramédico que de casualidad viajaba justo en ese momento, y “tras el aterrizaje, tanto la madre como el bebé fueron llevados al Hospital del Espíritu Santo en Mumbai y se encuentran bien”, declaró el portavoz official de la aerolinea Jet Airways.

El Boeing 737, en el que viajaban esta madre y el afortunado niño que es el primer bebé que nace a bordo de uno de los vuelos de Jet Airways, la línea áerea más grande de la India, y cuenta con 65 destinos domésticos e internacionales, así que el pequeño tendrá muchas opciones entre las que elegir para irse de vacaciones durante el resto de su vida, ese día transportaba 162 pasajeros y 6 tripulantes. Por lo que decidió darle un gran regalo de cumpleaños o nacimiento a su cliente más joven; tickets de avión en la aerolínea para toda la vida.

De hecho, esta no es la primera vez que una aerolínea le obsequia un asombroso regalo como este a un bebé nacido a bordo. En septiembre del año pasado, un bebé llegó al mundo en pleno viaje entre Libia y Níger en África, y la aerolínea Buraq Air también le obsequió viajes gratis para siempre.

 

¿Se puede viajar en avión embarazada?

 En la mayoría de las aerolíneas permiten que mujeres vuelen con un embarazo hasta de 36 semanas. Pero si hilamos más profundo, por ejemplo en American Airlines, está dentro de las enfermedades, tipificado como:

“Para viajar durante el embarazo: aunque no se considera que el embarazo sea una enfermedad, se puede viajar hasta un estado bastante tardío de su embarazo, y tenga en cuenta que: Podrá viajar hasta el final de la semana 36 si se trata de un único bebé y hasta el final de la semana 32 si se trata de nacimientos múltiples (ej. mellizos).Después de 28 semanas deberá llevar un certificado de su doctor o matrona confirmando la fecha estimada del alumbramiento y que no existen complicaciones en su embarazo. “

En el caso de Aerolíneas Chilenas como LATAM hasta las 27 semanas de embarazo. “Si tienes un buen estado de salud, podrás viajar sin restricciones. Si tienes complicaciones en tu embarazo, necesitarás presentar un certificado médico.”

A partir de la semana 28, Te solicitan llevar un certificado médico, emitido dentro de 10 días antes de tu viaje. Debe incluir los siguientes datos: Origen y destino de tu viaje, el detalle de las fechas de salida y llegada, las semanas de gestación, la autorización expresa para viajar en avión.

Ya desde la semana 36 necesitas presentar la certificación autorizada por los médicos de LATAM con al menos 48 horas de anticipación a la salida de tu vuelo.

La autorización médica debe ser emitida dentro de 10 días antes del vuelo, y debe incluir los siguientes datos: origen y destino de tu viaje, el detalle de las fechas de salida y llegada y las semanas de gestación, la autorización expresa para viajar en avión.

Y por último Latam expresa que “Por tu seguridad y la de tu bebé, desde la semana 39; ya no podrás viajar con nosotros”.

 

¿Viajar embaraza en avión es seguro?

Sí, por regla general y según excepciones, viajar en avión es seguro, de igual manera que hacerlo en tren o en coche, aunque siempre se debe consultar al médico que lleva el proceso del embarazo para que verifique el estado real del embarazo, y si es esto conveniente o no. En los casos de embarazo de riesgo por ejemplo, claramente es mejor evitar volar, sobre todo durante periodos largos, ya que la tripulación de vuelo no está capacitada para atender emergencias obstétricas.

Por lo general, cuando hablamos de un viaje relativamente largo, es conveniente respetar el periodo de embarazo de mayor riesgo para cualquier embarazada (primer trimestre) y las semanas máximas recomendadas (varían de la 28 a la 35 según la aerolínea). En el periodo intermedio, la embarazada puede viajar en avión sin que ello suponga ningún riesgo para la salud del feto ni el desarrollo del embarazo; ojo, siempre cuando su embarazo no sea riesgoso, ni tenga antecedentes previos.