¿Día mundial del asma?

Día del asma

Sí, hace casi 10 años que se celebra el Día Mundial del Asma, o DMA; cada primer martes de mayo. A pesar que no existe una cura total para esta enfermedad, sí hay métodos para controlarla, y la razón de que se celebre un día internacional, ayuda a que las personas de todo el mundo vean la gravedad detrás de esta, creando así conciencia sobre su cuidado en todo el mundo.
Este día es organizado y auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA) bajo la idea de concientizar a la población acerca de la importancia de tener hábitos saludables, además de tener especial cuidado en su aparición, junto con el tratamiento médico que esta enfermedad involucra.

Los principales objetivos del Día Mundial del Asma son tres: primero, el reducir los factores de riesgo para quienes sufren esta enfermedad. Segundo, enseñar a los pacientes, familiares y cercanos a estos, a saber reaccionar frente a una crisis de asma. Para finalmente desarrollar así una buena atención por parte de los médicos hacia quienes lo padecen.

Pero y ¿qué es el asma?

Antes que todo, es importante dejar claro que el asma es una enfermedad crónica, que afecta al sistema respiratorio, y que se caracteriza por ataques de disnea y silbidos en el pecho, que varían de una persona a otra en severidad y frecuencia. Y que pueden presentarse tanto en guaguas, niños, adolescentes y adultos.

Existen a su vez, distintos tipos de asma, como: El Asma alérgica, asma inestable, asma estacional, asma ocupacional, asma intermitente y los ataques de asma.
Es importante destacar que durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama produciendo un estrechamiento de las vías respiratorias, lo que hace disminuir el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Para detectarlo, existen diversos tipos de síntomas, como: el insomnio, cansancio, fatiga durante el día, letargo, decaimiento, o disminución de las actividades cotidianas.

A su vez, existen 5 pasos del asma, los cuales hacen referencia a los pasos que toda persona asmática debe de manejar y conocer a la perfección, para así sobrellevar mejor su enfermedad, sobre todo porque son mensajes, indicados para que los niños no se olviden de lo que tienen y para que los adultos sepan hacerle frente y saber reaccionar ante un ataque de este tipo.

Por eso es importante saber algunas recomendaciones para esta enfermedad. Por ejemplo: ¿Tengo en casa el tratamiento por escrito para mi tipo de asma, este fue elaborado por el pediatra, broncopulmonar, o doctor de cabecera? Tener claro que NUNCA se pueden olvidar tomar las medicinas que la controlan. ¿Sé que tengo que hacer cuando tengo una crisis de asma? ¿Puedo reconocer los síntomas de una crisis de asma?, ¿Me he informado como paciente o padres acerca los factores que desencadenan o empeoran la enfermedad?

Teniendo claro estas cinco preguntas, será mucho más fácil sobrellevar una enfermedad de la que nadie está libre de padecer, y que debido a su conmemoración es siempre importante recordar.
Es por todo esto, que desde el año 2007 el lema para el Día Mundial del Asma es: “Puedes controlar tu asma”. Ya que se trata de un mensaje positivo, animando a todas aquellas personas que sufren asma, junto a sus familiares, para así tomar el control de esta enfermedad.