Cómo sobrevivir a trabajar desde casa y cuidar de los hijos al mismo tiempo

Cómo sobrevivir a trabajar desde casa y cuidar de los hijos al mismo tiempo

Muchos padres tienen la suerte de tener trabajos que pueden hacer desde casa durante la pandemia, sin embargo, estos padres y madres están descubriendo lo complejo que es trabajar y ser padres al mismo tiempo.

Si te encuentras en medio de este acto de malabarismo :), a continuación, te ofrecemos una serie de herramientas para conseguir lidiar con esta situación y sobrevivir a la jornada laboral.

Al trabajar y cuidar de tus hijos al mismo tiempo, puedes sentir como si tus responsabilidades se duplicaran. Es normal que te sientes tentado a dejarles ver la televisión o jugar con videojuegos más de lo usual, pero esa no es la mejor opción a largo plazo. Por eso hemos creado una lista con algunos consejos e ideas para ayudar a los padres a mantener a sus hijos ocupados mientras trabajan desde casa.

Tener un horario

Los niños suelen tener mucha energía, además se distraen fácilmente y se aburren con rapidez. Crear un horario te ayudará sin lugar a duda a mantener tu día y el de tus hijos más organizado, además de mantener a tus hijos entretenidos por más tiempo. ¿Tus hijos están aburridos y no saben qué hacer?, ahora siempre puedes recurrir al horario para saber qué actividades y tareas han planificado, además para los padres será más fácil saber cuándo tienen que prestarles más atención a los niños. Esto también les ayuda a mantenerse más normalizados en su horario de sueño y comidas, además de desarrollar su capacidad de adaptación.

compatibilizar trabajo en casa niños

Manualidades

Hay un montón de manualidades que son lo suficientemente simples como para que los niños puedan hacer con poca o ninguna supervisión. Puedes encontrar muchas ideas de manualidades para hacer con niños en el Blog de Babysits las cuales son súper divertidas y originales.

Aunque estas actividades pueden ayudar a mantenerlos ocupados mientras te concentras en el trabajo, asegúrate de tomarte el tiempo para admirar y elogiar las creaciones de tu(s) hijo(s), ¡seguro que lo apreciarán!

Caza del tesoro

Otra gran idea para conseguir que los niños estén ocupados en casa mientras trabajas es crear una caza del tesoro. Esto puede requerir un poco de tiempo extra para organizarlo y prepararlo, sin embargo, puede ser una gran manera de distraerlos y dejar que su imaginación vuele y así desarrollar su pensamiento creativo. Puede ser tan simple como poner un par de notas con pistas en diferentes lugares de la casa, esconder algún objeto, o tan complejo como crear un cuento o historia llena de misterio en la que los niños son piratas explorando una isla en busca de un tesoro enterrado o espías en una misión secreta.

trabajo en casa con niños

Niñera virtual/Tutor                                        

Si realmente necesitas tener una llamada de trabajo en la que necesites hacer una presentación o por alguna otra razón que sea importante que no te interrumpan tus hijos, ¡encontrar una niñera que los cuide virtualmente puede ser una gran opción!

En este caso, la niñera puede hablar por Skype o hacer una video llamada con ellos y mantenerlos entretenidos mientras trabajas. Hay muchas cosas que la niñera y el niño pueden hacer juntos, desde hacer manualidades, dibujar, aprender canciones y juegos, leer cuentos, incluso ver películas y dar clases particulares. Esta opción también puede ser útil incluso si no tienes una llamada importante, pero solamente necesitas concentrarte en tu trabajo. En este sentido, las niñeras online también pueden ser útiles en la educación de tu hijo.

Crea una oficina

Lo más probable es que, si no solías trabajar desde casa antes del Covid-19, no tengas un lugar al que puedas llamar oficina o lugar de trabajo. Habilita un lugar de tu casa para que sea tu oficina, esto te ayudará muchísimo a la hora de explicar a tu familia que tienes que trabajar y concentrarte, y que ese es tu espacio y tu privacidad. Si tiene niños más pequeños, esta podría ser la esquina de una habitación en la que los puedas vigilar.

Centrarse en el refuerzo positivo

¿Qué hacemos cuando tus hijos no parecen respetar los límites que hemos establecido?

Los niños no deben ser castigados por no cumplir con los límites que has creado en torno a tu horario de trabajo. En cambio, deben ser recompensados ​​cuando se portan bien. Al reforzar su comportamiento positivo, le motivaras a repetirlo nuevamente. Como consejo extra, no te olvides de sonreírles, ¡recuerda que la sonrisa se contagia muy fácilmente!

Covid 19 trabajar desde casa

Manténgase en contacto con familiares y amigos.

Nuestros hijos o los niños a los que cuidamos normalmente no disponen de teléfono ni redes sociales. No olvides en incluirles en las video llamadas que hagas, o los videos que grabes para los familiares y amigos. Tus hijos podrían sentirse excluidos al no ser partícipes de estos pequeños momentos de interacción con los seres queridos. Recuerda que ellos también han perdido sus vidas sociales.

Dedica tiempo a hablar de sentimientos y emociones

La pandemia nos ha afectado emocionalmente a todos, también a nuestros niños. Dedica tiempo a analizar cómo están las emociones en casa. Si sientes que tus hijos están tristes, hazles preguntas y recuérdales que es normal sentir emociones difíciles.

Pasar tiempo al aire libre, a poder ser en la naturaleza

Pasar tiempo en la naturaleza tiene infinitos beneficios para tu familia, tanto para los adultos como para los niños de todas las edades. Si no tienes ningún síntoma relacionado con el Covid-19, tratar de pasar tiempo al aire libre, pasear, hacer deporte, o simplemente tumbarse en un parque.

Probar nuevas actividades

Ahora tenemos más tiempo al cabo del día. Ese tiempo que antes dedicábamos a desplazarnos, a ir al trabajo y llevar a los niños al colegio, ahora lo pasamos en casa. Deja volar tu imaginación, ¿qué les gusta cómo familia? Les gusta probar diferentes comidas, quizá hornear dulcitos, hacer clases de yoga, baile, aerobic, pintar… ¡Ahora que tienen más tiempo, empezar a hacer eso que tanto les gusta y  motiva!

No te olvides de dormir.

Probablemente muchos tengan la tentación de quedarse trabajando hasta tarde, para al día siguiente tener más tiempo para sus hijos. El problema es que, al quedarse despierto hasta altas horas de la madrugada, comienzas a sacrificar su salud y su bienestar mental. Asegúrense de descansar lo suficiente, y así mantener fuerte su sistema inmunológico, tener paciencia durante el día y de ser eficiente en tu trabajo.

Desde Babysits Chile y Mundo Petit queremos apoyar y ayudar a las familias afectadas por la pandemia y esperamos que estos consejos les hayan ayudado. Recordar en todo momento, que las familias están en un momento increíblemente desafiante. Ser amables y tratar de demostrar su amor en casa para crear una atmósfera de afecto y respeto.