¿Para qué sirve el ácido fólico?

Ácido fólico embarazo

En este artículo queremos despejar dudas contándote qué es y para que sirve el ácido fólico, por qué es bueno para las mujeres embarazadas y qué alimentos lo contienen entre otras cuestiones.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico o folato es una vitamina B (B9), que se da de forma natural en algunos alimentos. La forma sintética del folato es el ácido fólico. Es un componente esencial de las vitaminas prenatales.

¿Para qué sirve el ácido fólico?

¿Para qué sirve?

El ácido fólico es importante en la formación de los glóbulos rojos y para el crecimiento y la función saludables de las células.

Acido fólico y embarazo

Este nutriente es esencial durante el comienzo del embarazo para reducir el riesgo de defectos de nacimiento del cerebro y la espina dorsal o tubo neural; como la espina bífida que es cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente y la anancefalia, que es un subdesarrollo del cerebro.
Todas estas deformaciones ocurren durante los primeros 28 días de embarazo, generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada.
Toda mujer en edad reproductiva necesita consumir ácido fólico todos los días, sin importar si está planeando quedar embarazada o no, para ayudar a producir células nuevas. Si lo piensas muchos embarazos suelen ocurrir sin ninguna planificación previa.

El servicio de salud pública recomienda que a todas las mujeres en edad fértil ingieran una dosis de 400 mcg al día.
Desde antes de quedar embarazada la mujer debe iniciar el consumo de ácido fólico, y mantenerlo hasta los primeros 3 meses o 12 semanas de embarazo.

Si estás planeando un embarazo puede que te recomienden tomar de 400 a 1000 mcg por día. No te preocupes si piensas que es exagerado, porque el exceso de ácido fólico se desecha en la orina.

Precio del ácido fólico

Precio del ácido fólico

El precio puede variar dependiendo de la marca y la cantidad de comprimidos que contenga el envase y la farmacia en donde lo compres.
Marcas como folisamin pueden rondar entre los $ 3.300 y los $ 4.600.