Alerta Alimentaria por leche en polvo infectada

leche en polvo infectada

El pasado Viernes 2 de Junio del presente año, el Minsal envió un comunicado de alerta alimentaria por leche en polvo infectada con la bacteria Cronobacter.

Por lo que es importante tener sumo cuidado con las marcas Pediasure en polvo y Leche Purita Calo, que fueron las leches que se vieron afectada por la bacteria.

Es importante recalcar que no fueron todos los productos de esta marca sino, lotes específicos. En el caso de Pediasure en polvo, fue sólo el lote 1008584 y en el de Leche Purita Calo, sólo el lote 176.

Los productos deben dejar de ser consumidos inmediatamente según la alerta Alimentaria en lácteos dada a conocer por el Subsecretario de Salud Jaime Burrows, que fue detectada durante el proceso de elaboración de estas leches en polvo.

Aunque no se han reportado casos de contagiados, las autoridades hicieron un llamado a la población a revisar si existe el producto en sus casas, lo que de ser correcto, enfatiza en que NO puede ser consumida.

A pesar de lo anterior, las autoridades pertinentes, quisieron dejar en claro que la Leche Purita repartida en hospitales, nada tiene que ver con las marcas, ni el lote infectado, por lo que puede ser consumida sin temor.

 

Pero, ¿sabe lo que es el Cronobacter y cómo afecta?

Estas son un grupo de bacterias, anteriormente conocidas como: Enterobacter sakazakii, y se encuentran de forma natural en el ambiente, en los alimentos secos; como la leche en fórmula de polvo para guaguas, la leche en polvo en general, los té de hierbas y almidones.

Se han encontrado también en diversos lugares, tales como en el agua del alcantarillado, por lo que cualquier persona puede enfermarse por Cronobacter, y aunque las infecciones son mucho más frecuentes en los bebés y recién nacidos lamentablemente, hay que tener mayor cuidado y resguardo con mayor incidencia y gravedad en prematuros, e incluso en adultos mayores.

Además, el Cronobacter puede causar infecciones graves e irreparables en la sangre, como septicemia, o meningitis, la cual los menores de 2 años de edad o menos que la contraigan, tienen mayores probabilidades de astringir esta grave enfermedad.

alerta alimentaria bacteria Cronobacter

¿Cuáles son los síntomas?

En los más pequeños suele ser fiebre, junto a problemas con la alimentación, llanto inusitado o decaimiento y falta de energía. Es por esta razón que es tan importante que los adultos responsables estén atentos por si alguno de estos síntomas se presentara luego de tomar alguna leche de los lotes nombrados, o de dudosa procedencia.

Este caso en particular ocurrido a finales de la semana pasada, fue descubierto gracias a una investigación que realizaba una universidad del país, informó el Subsecretario y el Minsal, quienes a través de redes sociales intentaron viralizar la noticia con el fin de no tener casos graves al respecto; señalando también que en caso de cualquier duda se debe llamar inmediatamente a Salud Responde al: 6003607777.

No olvide revisar la leche de sus hijos y padres, que por un descuido una bacteria tan compleja como el Cronobacter puede verse inmersa en su familia.