Los riesgos del Anís y sus tipos

Los riesgos del Anís y sus tipos

Con fuertes convulsiones resultaron 2 lactantes de tan solo pocos días, tras el consumo de una infusión de Anís Estrellado el pasado jueves 08 del presente mes, terminando con un diagnóstico de intoxicación, según informó el Hospital Clínico de La Universidad Católica, entidad que realizó una fuerte advertencia por la alarmante toxicidad de este producto.
“Las dosis tóxica comienza desde la primera estrella, y a veces los padres ponen dos o tres lo que es sumamente peligroso”, aseguró el doctor Carlos Ríos, Director de CITUC. Agregando también que su uso puede incluso dejar en coma a recién nacidos y menores de dos años.
De hecho, existen casos clínicos de intoxicación por el Anís Estrellado desde julio del 2003, incluso publicados por la Revista Chilena de Pediatría. Cuando se presentó el caso de una paciente de 23 días de vida que ingresa al Servicio de Urgencia con crisis convulsivas tras ingerir una cantidad considerable de anís estrellado, con fuertes y dramáticas consecuencias.
Actualmente, y por años, el anís estrellado como infusión, ha sido comúnmente usado para tratamientos del cólicos, o como tranquilizante en lactantes, pero, esta costumbre, que busca terminar con dolores de estomago en pequeños no está recomendada por los médicos, debido al nivel de toxicidad de este producto.
Incluso, existen escritos e investigaciones sobre lactantes con patología neurológica aguda, relacionada con la ingestión de altas dosis de anís estrellado; sin embargo, en nuestro país aún no están suficientemente divulgados los efectos tóxicos de esta infusión, sus consecuencias y diferencias.

Pero, ¿qué es el Anís estrellado?

El anís estrellado, chino o badiana (Illicium verum) es una especia originaria de Asia, principalmente de China y se ha utilizado por siglos principalmente para reducir gases estomacales, indigestión, diarrea y como diurético. Los malayos, que también lo empleaban, lo hacían para amortiguar dolores de cabeza y estimular la energía.
Pero, hay que tener mucho cuidado, ya que no es el único anís estrellado que existe en el mercado y en el mundo, ya que hay otro anís estrellado; el japonés, que no es igual (Illicium anisatum), y aunque crezca en un árbol muy parecido al Chino, tanto en Japón como en otras partes del mundo es reconocido como tóxico, y utilizado solamente para fines decorativos.
Por esta razón debemos tener mucho cuidado, ya que existen al menos tres tipos de Anís, el Anís, el Anís estrellado Chino y el anís estrellado Japonés. Y es importante tener en cuenta que cuando hablamos de Anís estrellado, no es lo mismo que hablar de las semillas de Anís. El Anís (Pimpinella anisum L.) es una hierba nativa del Mediterráneo y Egipto, también se cultivan en los Estados Unidos como una alternativa no invasiva para el hinojo. Pueden ser ocupadas, tanto sus hojas como la semilla, y la vaina de esta última, estas se pueden recoger solo una vez al año, razón por la cual, muchos han comenzado a consumir el anís estrellado.

Por esta razón y debido a la toxicidad de algunos de los tipos de Anís es que debe tener mucho cuidado con cual compra, ya que como le contamos, puede traer severos y hasta morales riesgos.