Importancia y beneficios de la lactancia materna

Beneficios lactancia materna

Hace algunas décadas atrás se pensaba que la decisión de amamantar o no, era una cuestión de estilo de vida. Hoy la lactancia materna es mucho más que eso, es la mejor manera de alimentar a tu bebé, en cualquier momento, en cualquier lugar, a la temperatura ideal, con todos los nutrientes que él necesita y favorece el apego, entre otras cosas. ¿Qué mejor? Bueno, de hecho parece que no hay nada mejor y por lo mismo la OMS, la Unicef, el Gobierno de Chile y los entendidos en el tema la recomiendan a ojos cerrados.

Para profundizar en el tema entrevistamos a Silvia Tupper, especialista en lactancia materna del centro Nacer Sonriendo, quien nos contará más en detalle los múltiples beneficios de la lactancia materna para madre e hijo/a.

La lactancia materna hoy, no es lo mismo que era algunas décadas atrás, “hoy en día, y tras innumerables estudios científicos, sabemos que la lactancia es mucho más que un alimento, mucho más que nutrición, es una experiencia multisensorial que contribuye al desarrollo del cerebro del bebé, es alimento, contacto, calor, confort y seguridad, lo que satisface las necesidades más intensas que tiene la guagua”, afirma Silvia. De hecho, los bebés que no reciben leche materna tienen mayor riesgo de padecer enfermedades tanto en el corto como en el largo plazo, como especificaremos más adelante.

Según nos cuenta Silvia, el no amamantar no sólo tiene efectos en la salud del bebé, sino que también en la de su madre, y además tiene repercusiones en la economía, la sociedad y el planeta. De hecho en enero de este año, el diario médico The Lancet publicó una serie de análisis que concluyen que cerca de 800.000 muertes infantiles en el mundo podrían prevenirse a través de la lactancia, así como 20.000 muertes por cáncer de seno, y además concluyeron que la economía mundial pierde anualmente unos 302 billones de dólares por no aumentar las tasas de lactancia. En ese sentido, podemos afirmar que “la lactancia es un tema de salud pública, y promoverla y facilitarla debe ser asunto de todos” asegura la especialista.

Importancia de amamantar

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna es la forma natural de alimentación y contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño/a, sus beneficios son múltiples, y a continuación nombraremos algunos.

Para la mamá

  • Dependiendo del tiempo que dure la lactancia, ésta ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de seno, de ovarios y de cuello uterino. A mayor tiempo, más disminuye el riesgo. Esto es muy importante, ya que es una de las pocas cosas que podemos hacer proactivamente para prevenir esta enfermedad.
  • Menor riesgo de padecer diabetes tipo II y osteoporosis, así como enfermedades cardiovasculares.
  • Promueve una buena salud emocional en el postparto.
  • Facilita el retorno del útero a su tamaño antes del parto, así como una mayor pérdida del peso ganado durante el embarazo.
  • La lactancia exclusiva por 6 meses y luego seguir amamantando al tiempo que se van introduciendo gradualmente alimentos sólidos, favorece el espaciamiento natural de la fertilidad en la mujer, prolongando el periodo sin reglas.

Para el bebé

  • La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita el bebé, además de hormonas, enzimas y factores inmunólogicos, que no sólo protegen al bebe de contraer enfermedades, infecciones y alergias, sino que además fortalecen y desarrollan su propio sistema inmune a lo largo del tiempo.
  • Reduce la incidencia de enfermedades respiratorias, otitis, resfríos, virus, asma, alergias e infecciones gastrointestinales, como la diarrea.
  • A largo plazo: menor riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, enfermedad de Chron, algunos tipos de cáncer infantiles, sobrepeso, entre otros. También se ha demostrado que los bebés amamantados tienen un mayor índice de coeficiente intelectual.

Para la relación madre e hijo/a

  • Las hormonas liberadas durante la lactancia, especialmente la oxitocina, tiene un efecto calmante y favorece comportamientos maternales y de apego en la madre.
  • Es una excelente manera de conocer a tu bebé, ya que al no saber exactamente cuánto está tomando, aprendes a leer sus señales de hambre y de saciedad, aflorando así tu instinto materno y una mayor conexión con tu bebé.
  • Muchas mujeres sienten una sensación de empoderamiento y satisfacción personal, al ver que su hijo/a crece sana y fuerte sólo con su leche.
  • El contacto físico que naturalmente ocurre al amamantar, es maravilloso para el bienestar emocional del bebé, además de fomentar el apego entre la madre y su bebé.

Silvia Tupper
Especialista en Lactancia Certificada
Nacer Sonriendo
contacto@nacersonriendo.com
Talleres de lactancia para embarazadas
Consultas de lactancia a domicilio

 

Te puede interesar