Nombres de bebés más inscritos en Chile en 2016

Nombres de bebés populares en Chile

¿Estás embarazada y con tu pareja aún no saben qué nombre le pondrán al bebé? Si es así, no saben cómo los entendemos :). Sin duda, una de las decisiones más importantes a las que deben enfrentarse los futuros padres es escoger el nombre que su hijo o hija llevará por el resto de la vida.

¡Y son tantos los factores en los que hay que pensar! Entre ellos, que el nombre quede bien con el apellido, que el primer y segundo nombre sean complementarios o suenen bien juntos y que todos en la familia queden contentos con la decisión.

Para escoger el nombre del bebé, muchas parejas deciden homenajear a algún miembro de la familia que ya no está o usar el del padre o la madre.

Pese a la creatividad a la que puedan recurrir los padres, hay nombres en nuestro país que son los que más se usan a la hora de nombrar a un bebé. Por eso, como ocurre todos los años, el Registro Civil entregó un listado con los 3 nombres de niño y niña que más se repiten.

Entre las niñas, el nombre más usado fue Sofía, le siguen Isidora y Emilia. Acá sus significados:

Isidora: Es un nombre de origen griego que proviene de las palabras Don de Isis, que fue la diosa egipcia del amor y la fertilidad.

Emilia: Es un nombre femenino de origen Latino (aemilius) que significa: “La que se esfuerza trabajando” o también “la gran trabajadora”.

Sofía: Es un nombre de origen griego (Sophia) que significa la que tiene sabiduría. Para muchos este nombre es una mezcla perfecta elegancia y ternura. En francés su variación es Sophie y en inglés es Sophia.
Entre los niños, el nombre que lidera la lista fue Agustín, seguido de Mateo y Benjamín. Acá sus significados:

Agustín: Es un nombre de origen latino que deriva de Augusto. Significa el venerado.

Mateo: Es un nombre de origen hebreo que significa, Don de Dios o regalo de Dios.

Benjamín: Es un nombre de origen hebreo que significa “el hijo preferido”.

Aparte de los nombres más usados, el registro civil reveló cuáles fueron los nombres más raros que eligieron algunos padres para sus bebés. Motivados por las series o películas de cine y televisión, durante el 2016 se registró la inscripción de 4 bebés con el nombre de Luke, 1 con el nombre de Han y 3 niñas llamadas Leia, de la serie Star Wars.

En relación al fútbol, hubo muchos padres que se dejaron llevar por la euforia y alegría que nos brindó la selección chilena durante la Copa Centenario. El resultado de esto fue la inscripción de 241 bebés con el nombre de Alexis, 205 llamados Arturo, 16 nuevos Gary y extrañamente 1 niño llamado Vidal.

Cabe destacar que los funcionarios del Registro Civil tienen la facultad de oponerse a inscribir un nombre que genere menoscabo en el niño o niña. Así lo detalla el Artículo 31 de la Ley Nro 4.808, donde se detalla que, “no podrá imponerse al nacido un nombre extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje“.