Los primeros dientes

Dentición es el nombre que lleva el período en el que comienzan a salir los dientes de leche. Es una etapa linda, pero a veces complicada, porque la erupción de los primeros dientes hace que los bebés se sientan incómodos, con dolores y molestias en sus encías. Como consecuencia de ello, el pequeño puede estar mañoso e irritable durante un tiempo y con una fijación por llevarse todo a la boca para aliviar las molestias, conductas que se pueden intensificar cuando algún dientecito esté por salir.

Este proceso puede empezar a los 3 meses de edad si es que tu bebé es precoz, pero si la dentición llega en forma tardía, entonces quizás tengas que esperar hasta al año para ver su primer diente. Éstos se comenzaron a desarrollar en tu útero, lugar donde se forma la base de lo que luego serán sus dientes de leche, este proceso continúa fuera del útero y no termina sino años después, cuando caen los dientes de leche y son reemplazados por los definitivos.

Normalmente los dientes van apareciendo de uno en uno, y por lo general, aunque no siempre es así, siguen el siguiente orden: primero salen los 2 que están al medio en la mandíbula inferior, le siguen sus pares de la mandíbula superior, después los que están hacia los lados, para finalizar con los segundos molares que se encuentran al fondo de la boca, tanto arriba como abajo. Para cuando tu bebé cumpla 3 años, ya debería tener el juego completo de dientes de leche, que serán de gran utilidad mientras se preparan los definitivos, que comienzan a brotar alrededor de los 6 años.

Dientes leche bebe

Algunos síntomas de la dentición

Los síntomas de la dentición, cuando los hay, son distintos en cada bebé, no siempre aparecen los mismos o todos al mismo tiempo. Hay algunos afortunados en los que la dentición pasa desapercibida, y el diente aparece en la boca sin causar ninguna molestia. Pero por lo general, los peques sí presentan algunos cambios de conducta durante este período. Éstos pueden durar unos pocos días, justo cuando el diente nuevo está brotando, o varios meses.

A continuación te enumeramos algunos de los síntomas que tu bebé puede mostrar. Si tu bebé presenta varios de ellos, entonces quizás esté comenzando el proceso de dentición.

  • Salivación intensa
  • Irritabilidad
  • Inflamación y dolor en las encías
  • Ganas de morder o chupar todo lo que encuentra
  • Problemas para dormir
  • Falta de apetito

Hay un debate sobre si la diarrea y la fiebre tienen relación con la dentición, pues muchos padres afirman que sus pequeños presentan esos síntomas cuando le están saliendo los dientes. Sin embargo no hay ningún estudio que compruebe que son producto de la dentición. Una explicación probable es que como los niños se llevan todo a la boca para aliviar las molestias, entran en contacto con más virus, y que eso puede provocar la fiebre o diarrea.

Qué hacer para aliviar sus molestias

Aquí te mostramos algunas técnicas para aliviar el dolor de encías:

  • Darle mordedores o paños húmedos puestos previamente en el refrigerador, no en el congelador.
  • Frota sus encías con tu dedo, sin hacer mucha presión.
  • Si ya come, puedes darle frutas o yogurt fríos.

 

Te puede interesar

$ 269.900