¿Qué esperar del 7 mes de embarazo?

7º mes de embarazo

¡Felicitaciones! A partir del 7° mes de embarazo entras a la recta final: el tercer y último trimestre antes de conocer a tu pequeño.

¿Qué esperar de este período? ¿Cómo está tu bebé y qué cambios está experimentando? Entérate de todo en este artículo que preparamos para ti.

A partir de la semana 28 de embarazo tu bebé empieza a crecer cada vez con mayor rapidez y tus órganos tienen cada vez menos espacio. En esta etapa empezarás a sentir más molestias físicas que antes, como cansancio, pies hinchados o problemas para dormir. Para sobrellevar estas dificultades y renovar energías es importante que descanses y duermas lo suficiente, que hagas diariamente un ejercicio suave como caminar y bebas al menos 1,5 o 2 litros al día.

Pon atención también a lo que comes, en el 7º mes de embarazo, deberías haber subido entre 6 a 7 kilos, para llegar a 10 – 16 kilos en la semana 40. Privilegia en tu dieta alimentos que te aporten vitaminas y proteínas para propiciar el buen desarrollo de tu bebé. Evita los dulces, pues sólo aportan calorías en vez de nutrientes, que es lo que tu cuerpo necesita.

semana 28 embarazo

Cambios en la mamá

El 7º mes de embarazo es quizás el período en que más cambios físicos notorios experimentarás. Tu útero ha crecido casi hasta la altura del ombligo y seguirá creciendo hasta llegar a las costillas, desplazando aún más los órganos a su alrededor. De aquí hasta el final del trimestre tu abdomen crecerá a pasos agigantados, al igual que tu bebé. Por ésta razón es primordial cuidar tu piel de las estrías durante este período, si bien lo ideal es hacerlo desde el comienzo del embarazo, de ahora en adelante es esencial.

Es posible que sientas algunas contracciones ocasionales llamadas Braxton Hicks, es normal que aparezcan de vez en cuando durante el embarazo y con más intensidad a medida que se acerca la fecha de parto. No te preocupes, no están anunciando la llegada del bebé, de hecho suelen ser contracciones poco frecuentes, irregulares y generalmente sin dolor; si en cambio sientes contracciones dolorosas, prolongadas o muy seguidas, debes consultar a tu médico.

Entrando al tercer y último trimestre del embarazo, con la fecha de parto cada vez más cerca, puede que empiecen a aparecer temores y dudas sobre ese momento y sobre la capacidad para afrontar los cuidados de un recién nacido. Una buena forma de canalizar esa ansiedad es asistir a charlas de preparación para el parto, éstas ayudan a la pareja a prepararse mediante el aprendizaje de técnicas de respiración, manejo del dolor, los cuidados del bebé, entre otros temas.

Cambios en el bebé

En la semana 28 tu bebé mide aproximadamente 27.5 cms, pesa alrededor de 1 kilo y tiene más o menos el tamaño de una berenjena. Su piel ya está casi lista para enfrentarse al mundo exterior y su cuerpo sigue acumulando grasita para protegerlo cuando no tenga el calor que obtiene dentro del útero.

¡Ya abre los ojos! Aunque todavía no puede ver, tu bebé ya ha aprendido a abrir y cerrar los ojos, y en la mayoría de los casos ya tiene pestañas. Su retina y globo ocular seguirán desarrollándose, pronto se harán sensibles a la luz, hasta la etapa final del embarazo cuando estará listo para distinguir imágenes. Además, poco a poco irá fortaleciendo la musculatura de la cara, que le permitirá gesticular, sonreír y  chuparse el dedo, entre otras cosas.

En esta recta final del embarazo el cerebro de tu bebé experimentará un desarrollo muy rápido y sorprendente: células, corteza y tejido cerebral. Las neuronas se irán conectando unas con otras permitiéndole a tu bebé percibir nuevas sensaciones, sonidos, luces y sombras que llenarán de vida su cerebro. Quizás notes que se mueve cuando hay ruidos fuertes, eso es porque ya responde a los sonidos. En esta etapa, si te sientes cómoda, puedes hablar, cantar o leerle a tu bebé, así se irá acostumbrando a tu voz.

Te puede interesar