La importancia del tapón mucoso en tu embarazo

tapón mucoso

Si eres primeriza seguro que tienes curiosidad en saber exactamente qué es el tapón mucoso, cómo es, cuál es el papel que juega en tu embarazo y cuándo se expulsa.
Vamos a ello.

¿Qué es el tapón mucoso?

El tapón mucoso es una sustancia generada para cerrar la entrada del útero durante la gestación y proteger al bebé ante la posibles infecciones externas. Se forma durante la séptima semana de gestación. Su formación se relaciona con el inicio del embarazo y su expulsión, en principio, con el final de éste.

¿Qué aspecto tiene?

Al expulsarlo podrás ver cómo es. Puede tener distintos colores pero en general es una secreción más o menos gelatinosa y mucosanguinolenta. Así que puedes expulsar un tapón mucoso blanco o medio transparente, café o amarillento, con sangre dando lugar a tonos rosáceos o rojizos.

Detalle del tapón mucoso

¿Cuándo se expulsa el tapón mucoso?

Lo normal es que sea expulsado entre la semana 37 y la 42 de embarazo. Pero no siempre es así, a veces hasta puede ocurrir durante el parto. También puede darse que sea expulsado en la fase inicial del embarazo, aunque no tiene por qué indicar ningún problema y es mejor que se lo comuniques a tu obstetra. Suele pasar que tu cuerpo que es muy sabio volverá a producir un tapón nuevo para proteger nuevamente el útero.

En el embarazo a término, expulsar el tapón mucoso es signo de que se aproxima el trabajo de parto, pero este puede producirse en horas, días e incluso semanas.
La expulsión se produce porque el cuello del útero comienza a dilatarse al aproximarse el momento del parto. Lo puedes expulsar de una sola vez, o en forma de flujo vaginal intenso durante varios días. Incluso puede que no te des cuenta porque no duele y lo expulses mientras orinas.

Aunque la expulsión del tapón mucoso casi siempre es el primer signo de la aproximación del parto, recuerda que pueden pasar días hasta que que vayas al hospital así que estate tranquila y atenta a otros síntomas que ya evidencien que el parto es inminente. Las señales mas importantes son la rotura de la bolsa de líquido amniótico o la aparición de contracciones frecuentes y regulares. La rotura de la bolsa puede suceder hasta dos semanas después de la salida del tapón mucoso y el líquido amniótico tendrá un aspecto más claro que el tapón mucoso, como de orina.

¿Afectan las relaciones sexuales a la expulsión del tapón mucoso?

Las relaciones sexuales no afectan en absoluto a la expulsión del tapón mucoso, así que en principio mantenerlas en el último mes de gestación no está contraindicado.

Cuando ir al médico

Debes ir al médico solo si ves que estás sangrando abundantemente. En caso de ligero manchado, no es necesario acudir a la consulta de ningún especialista. Pero si hay sangrado abundante, llama a tu ginecólogo de inmediato o acude a urgencias porque puede que haya problemas graves que pueden ser su origen como la placenta previa o el desprendimiento placentario.